León (05/03/20-06/03/20)

Medio de transporte: autocaravana

5/3 Vamos a León por motivos de trabajo urgente, así que salimos el día 4 de marzo por la tarde y nos dirigimos directamente al área a AC para descansar (42.604792, -5.584752). Zona muy tranquila y al lado del río  y con un centro comercial pequeñito enfrente. Cenamos en la pizzería La Competencia, que tiene varias sucursales en León. Muy bien. Estaba cenando allí un grupo de sanitarios que en ese momento ni se imaginaban la que se les venía encima con el coronavirus.

Por la mañana desayunamos y nos vamos a hacer turismo a pie. Vamos a lo largo del río Bernesga hasta la plaza de San Marcos para ver la iglesia y el parador de turismo. Seguimos ya hacia el centro de la ciudad. Al ser pequeña se puede caminar de punta a punta. Vamos hasta la plaza de Santo Domingo y al lado tenemos el Palacio Botines (una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña) y justo a la derecha el Palacio de los Guzmanes. En el Palacio Botines estaba la antigua sede de Caja España y su Obra Social, pero actualmente ya no hay nada de eso y sólo han dejado el mobiliario de las salas de reuniones y alguna pequeña exposición de los cuadros que tenía la Obra Social. Lo del mobiliario supongo que será porque las mesas de reuniones son tan grandes que a ver donde las llevan.

Seguimos por la calle Ancha hasta la Catedral, plaza llena de tiendas de souvenirs como es habitual. La fachada está impresionante ya restaurada, y el rosetón de la fachada con las vidrieras de lo mejor que he visto. Me he fijado esta vez en la decoración y el labrado de las puertas de madera. No la central, sino las laterales de la fachada. Un trabajo de los que ya se ven pocos.

Callejeamos un poco por esa zona y vamos hasta la Plaza Mayor para  adentrarnos después en el Barrio de El Húmedo y elegir al azar un mesón para comer de tapas de los muchos que hay. Cogimos uno en que hubiese bastante gente «Los Cazurros».  Muy bien, comimos calamares, alubias blancas y cecina.

Por la tarde paseíto de vuelta, atravesando el centro hasta la Basílica de San Isidoro y de ahí al museo de arte contemporáneo (MUSAC), con un edificio muy característico y llamativo. De ahí al centro comercial frente a la AC  (Centro comercial León Plaza),  y cenamos en Casa Tino (42.609891, -5.586474). Platos abundantes y no de mala calidad.

6/3 Nos levantamos y como hace bastante bueno decidimos ir a ver las Cuevas de Valporquero, que están a 50 kms. Vamos por la LE-311 viendo pueblecitos  y poco a poco nos adentramos en los Picos de Europa y empieza a cambiar el tiempo. En cuanto entramos en los desfiladeros NOS EMPIEZA A NEVAR, y se ve que ha nevado y helado tanto durante la noche que la carretera tiene partes (donde aún no ha dado el sol) que están heladas. Como nosotros vamos a disfrutar y no a sufrir decidimos a 5 kms. de las cuevas darnos la vuelta, porque si entramos en ellas no sabemos que nos vamos a encontrar a la salida.

Para variar volvemos por la carretera N-630, que está mucho mejor pero no deja de ser una carretera nacional con poco que ver. Cuando llegamos a León nos vamos directamente a ver el Santuario de la Virgen del Camino. Un viernes a la una de la tarde pues obviamente estábamos nosotros solos. Edificio muy modernista y amplio. Como nos sobra tiempo vamos justo enfrente a tomar algo al Café de María. Gente muy agradable y como andamos con ganas nos metemos entre pecho y espalda un café con unas torrijas. Muy buenas.

Volvemos ya a recoger a nuestra hija, que en esta ocasión nos acompaña, y de camino paramos en un kebab. compramos la comida y nos la llevamos a la AC. Comemos todos allí y vuelta para casa.