Carnavales de Cádiz (25/02/20-03/03/20)

Medio de transporte: autocaravana

Ruta (485 kms): Cádiz, Sancti Petri, Conil, Zahara de los Atunes, Tarifa, Algeciras, Estepona, Estepa, Osuna, Salamanca

25/2  Salimos de Salamanca para ir directamente hasta Cádiz, haciendo una parada para comer en la zona de servicio de El Culebrín, donde hay muchísimo espacio. Llegamos a San Fernando y aparcamos en el parking del Centro Comercial Bahía Sur (36.469682, -6.208134), porque justo al lado está la estación de trenes de cercanías y muy cerca la parada de autobús de la línea M010. El tren es más rápido pero el problema es que el último de vuelta es a las 22.15, y estando de fiesta pues como que es bastante pronto. El autobús sin embargo tarda algo más (una media hora) pero el último de vuelta es a las 23.00. Hay algo más de margen para estar de juerga.

En verdad, al ser ya el final de los carnavales, el horario es prácticamente el habitual, pero el fin de semana anterior ampliaron los horarios.

Sin disfrazarnos ni nada cogemos el bus y nos vamos a Cádiz bajándonos en la última parada. De camino vemos que hay muchas AC aparcadas a lo largo de la playa de La Cortadura (36.487907, -6.267166), pero está muy lleno y no sé si hay paradas de autobús/tren que te puedan llevar al centro.

Empezamos a patear la ciudad y ya en la primera plazita encontramos una chirigota actuando. Cuando acaban la actuación, se van a otra plaza y llega otra chirigota para actuar. Las actuaciones comienzan a partir de las 19.00 de la tarde aproximadamente. Nos vamos a tomar una cervecita y a seguir pateando.

Es recomendable coger el programa de fiestas, porque indica las plazas donde hay actuaciones (San Francisco, San Antonio, Candelaria y otra que no me acuerdo) y otros eventos. 

Cogemos el último autobús de vuelta (en el mismo sitio donde nos dejó el de ida), caminamos unos diez minutos y ya estamos en la AC dispuestos a cenar y a dormir .

26/2   Nos disfrazamos y cogemos el tren de cercanías. Bajamos en la estación central y vamos caminando hasta el centro (unos diez minutos). Nuestra primera sorpresa es que somos los únicos que estamos disfrazados en toda la ciudad. Luego nos enteramos que realmente el carnaval se celebra sólo por la tarde-noche y a partir de las 19.00; pero bueno como no vamos a volver a la AC pues tiramos para adelante y ya está. 

Vamos a hacer turismo por el bulevar de la Plaza de San Juan De Dios que lleva hasta el Ayuntamiento. Encima nos coincide que acaba de llegar un crucero, y como somos los únicos disfrazados pues somos la atracción de la ciudad (fotos con unos y con otros, etc.), pasamos por la Plaza de las Flores, Torre Tavira, la catedral y la  Plaza Falla para ver la facha del famoso Teatro Falla.

De ahí vamos al parque Genovés y siguiendo la costa hasta el Baluarte de la Candelaria.

Volvemos hacia el parque del Puerto y comemos sentados en la terraza del burger king (donde han anulado todos los cupones y ofertas). Ya sobre las 16.00 vamos al MOMART, un pequeño teatro donde hay un concurso de bailes regionales (tanguillos). Nosotros vemos varias categorías infantiles y la verdad que es gracioso y hay que valorar el esfuerzo y la gracias de las chiquillas (sólo había un par de niños).

Cuando nos cansamos nos vamos ya al centro a tomar algo en una terracita y empiezan ya las chirigotas. Vamos de plaza en plaza viendo varias, y en la de San Francisco hay un concurso de disfraces infantiles. La que más nos gustó fue la de CADIFORNIA, que luego nos enteramos que fue la que ganó ese año.

Ya agotados, volvemos a coger el autobús de las 23.00 y nos vamos a la AC.

27/2  Seguimos ya el viaje con la AC y nos vamos al poblado de Sancti Petri, para ver el castillo que hay en una isla frente al poblado y las playas, prácticamente vacías pero con un tiempo buenísimo. Tomamos algo en uno de los pocos  bares que estaban abiertos y que daba desayunos y seguimos adelante por la costa para ver Coníl y su Torre de Guzman, y pararnos a comer en Zahara de los Atunes.

Después seguimos ruta por la carretera de la costa hasta Tarifa, y paramos un  rato en la playa, como no con un aire que te cagas, para ver a los artistas que hacen windsurf. Da gusto ver como vuelan o se deslizan sobre las olas.

Otra vez por la carretera de la costa hasta Algeciras, donde simplemente recorremos toda la carretera que va por el puerto siguiendo la costa. Salimos por la otra punta de Algeciras y seguimos la costa parando a descansar en Benalmádena. Damos una vuelta por el paseo marítimo y la zona peatonal, llena de tiendecitas de souvenirs y ropas, bares con terrazas y helados a pesar de las fechas. Damos el último tirón hasta Torre del Mar y a descansar unos días. 

1/3 Nos desplazamos tan sólo este día para ir a ver el mercadillo de Nerja, que es bastante peculiar porque casi todos los que venden son guiris. Hay cantidad de cuberterías y cristalerías e incluso venden abrigos de pieles. Se los debieron traer del norte y aquí dan por supuesto que no los van a utilizar mucho.

3/3 Retomamos el viaje y nos dirigimos a Estepa, entrando en el pueblo por la parte alta (37.288295, -4.878222), del Cerro de San Cristobal. Desde ahí se ve todo el pueblo y en la cima vemos la Torre del Homenaje, los conventos de San Francisco y Santa Clara y las iglesias de Santa Clara y Santa María la MayorHay un colegio entero de primaria haciendo juegos de gincanas, para identificar los principales monumentos del pueblo y juegos tradicionales.

Luego entramos de nuevo pero por la parte baja y aparcamos en la Avenida de Andalucía. Desde ahí nos vamos caminando al centro para ver la Torre de la Victoria y el palacio de los Marqueses de Cerverales. Para el que le guste hay también un Museo del chocolate, al que nosotros no fuimos.

Muy cerca de Estepa paramos en Osuna, dejamos la AC no en el centro, que hay muchas callejuelas, sino lo más cerca posible de la zona monumental (37.235636, -5.109107). Desde ahí nos vamos andando a ver y tomar algo en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera y paseo por la calle San Pedro, con un claustro muy bonito y las salas comunes decoradas con mucho gusto. Desde ahí nos vamos a ver La Colegiata, pero no subimos a ver el Coto de las Canteras, convertido en auditorio, porque estaba lloviendo.

Cogemos carretera, comemos pasado Mérida en el Cruce de las Herrerías, que ya está muy abandonado, ¡¡Con lo que era antes de hacer la autovía !!, y con una paradita en Bejar, de vuelta a casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *