Aldeas Históricas de Portugal (23-24/10/17)

ruta aldeas historicas PT

Medio de transporte: autocar (viaje organizado)

Ruta (552 kms): Salamanca, Coria, Penha García, Monsanto, Idanha-a-Nova, Penamacor, Sabugal, Sorthela, Belmonte, Salamanca

23/10 – Salimos de Salamanca y paramos en Coria a tomar un café en el restaurante/cafetería  Izarra del polígono de los Rosales.

Seguimos ruta hasta Penha García, donde hacemos parada. Subimos andando por el pueblo, pasamos la plaza y subimos al castillo. Desde ahí iniciamos una ruta de senderismo muy cortita (PR3) que nos lleva en bajada hasta la Albufeira de Barragem de Penha García. Cruzamos el dique y seguimos el río hasta las antiguas casas de los molineros y el molino. Ahí paramos a almorzar. Previamente habíamos quedado con un guía para que nos abriese ambos edificios y verlos por dentro.

Una vez vistos volvemos a subir al pueblo para coger el autocar.

Desde ahí vamos a Monsanto, pueblo muy bonito con un castillo en lo más alto, y ya fuera del pueblo. Lo más interesante es que muchas de las casa aprovechan las inmensas rocas de granito que forman la montaña como paredes, dando lugar a estructuras muy curiosas. Incluso usan estas rocas y otras más pequeñas para hacer corrales al aire libre para los animales. Comemos en un sitio normalito.

Desde ahí vamos a  Idanha-a-Nova para ver el pueblo y los restos de una muralla. Seguimos hacia Penamacor donde tenemos el hotel (Palacehotel – 4*). Muy bien para estar en una zona tan poco turística. Subimos al pueblo por una calzada romana pero no llegamos a lo alto del pueblo a ver el castillo porque estamos reventados. Bajamos y a dormir.

24/10 – Salimos con dirección a Sabugal, donde encontramos uno de los castillos mejor conservados, visita y salida hacia Sorthela. Este pueblo es una pasada. Una parte del grupo realiza una ruta de senderismo que les lleva aproximadamente una hora, mientras otros (en los que me incluyo) decidimos recorrer el pueblo y tomar unas cervecitas. Merece la pena perderse por sus calles y rodearlo siguiendo la muralla. Comemos en un sitio normalito.

 

Desde ahí vamos a Belmonte. Primer lugar en toda la ruta donde hay tiendas de souvenirs además de otro castillo. Es el primero que encontramos que cobran por verlo, aunque incluye una visita guiada. Recorremos a pie el barrio de la judería.

Una vez visto el pueblo cogemos la A25 hasta Guarda y de ahí la A62 hasta Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *