Soria y alrededores (4/9/18 – 8/9/18)

Medio de transporte: autocaravana

Ruta (1.740 kms): Salamanca, Burgo de Osma, Calatañazor, Soria, Numancia, San Millán de la Cogolla, Tudela, Agoncillo, Tarazona, Calatayud, Zaragoza, Monasterio de Piedra, Alhama de Aragón, Medinacelli, Sigüenza, Guadalajara, Sonseca, Toledo, Avila, Salamanca

4/9 – Salimos a media mañana y cuando nos entra el hambre paramos a comer en el sitio más cercano, que es Peñafiel. Simplemente disfrutamos de las vistas del castillo, descansamos un rato y seguimos adelante. Durante esta parte del trayecto disfrutamos de la vista de todos los viñedos y bodegas de la zona, cuna de la denominación de origen Ribera del Duero.

La siguiente parada ya es en el Burgo de Osma (41.586315, -3.073255) pateamos todo el pueblo y compramos algún recuerdito. En todas las tiendas de souvenirs ofrecen ofertas de chocolate comprando tres tabletas. La cogimos, y entre ellas una de chocolate blanco con coco que está de muerte.

Vemos sobre todo la Catedral de Santa María, la Plaza Mayor, y la Calle Mayor, que lleva hasta ella. Hay un trenecito para ver todo el pueblo pero no lo cogemos. Además de lo que vimos va hasta la iglesia de Santa Cristina y el castillo de Osma.

Seguimos ruta y llegamos a Calatañazor, un pueblito precioso empedrado y muy bien conservado. Además de patearlo entero vemos el castillo y la muralla. Se nos hace de noche, por lo que no podemos ir a ver La Fuentona de Muriel, que dejamos para otro viaje.

Seguimos adelante hasta Soria que es donde tenemos pensado pernoctar. El área de AC es el de E.LECLERC (41.774635, -2.486071) que cae algo lejos del centro, y como nos sobra tiempo nos acercamos con ella para dar un paseo y tapear algo alrededor de la Plaza de San Clemente, en la zona centro. Paramos en el bar La Flor de Tapas (41.764286, -2.467757). Bien de calidad y cantidad pero un poco caro para mi gusto.

Volvemos al área de pernocta y a dormir.

5/9 – Nos vamos con la AC hasta San Juan de Duero, donde no hay problema para aparcar. El claustro es simplemente impresionante y merece la pena la visita a Soria sólo por verlo. Desde ahí cruzamos andando el Duero y vamos a ver el Palacio de los Condes de Gómara, pero como lo han reconvertido en un edificio oficial, sólo se puede ver por fuera. De todas formas, una fachada bonita e interesante.

Desde ahí nos vamos a la Iglesia de Santo Domingo, muy bonita por dentro pero hay que destacar la Portada de la fachada. No hay que perdérsela.

Desde ahí volvemos a la AC y la cogemos para ir a ver la ermita de San Saturio, pero una vez más nos engaña GOOGLE-MAPS, pues nos indica que se puede llegar en vehículo hasta allí pero no es cierto. Hay una caminata de un kilómetro y medio. Como no lo teníamos previsto pasamos de ella y la dejamos para otra vez.

Desde ahí subimos en dirección a Logroño, pero antes paramos a ver las ruinas de Numancia, a echarle algo de imaginación de cómo vivían y lo que tuvieron que pasar con el asedio de los romanos. Muy curiosa la reconstrucción de una casa celtíbera y otra romana.

Seguimos ruta pasando de Logroño capital para ir hasta San Millán de la Cogolla, para ver los monasterios de Yuso y Suso. Cómo todos los monasterios son muy estoicos. A destacar la colección completa de libros de cantos.

Teníamos la intención de subir hasta Pamplona, pero como las previsiones del tiempo son malas nos vamos hacia el sur. Paramos en Agoncillo para ver el Castillo de Aguas Mansas, también reconvertido en edificio oficial del Instituto de Geografía (creo) pero muy bien reconstruido y un exterior impresionante. 

Desde ahí nos vamos directamente a Tudela para pernoctar, y como siempre llegamos y pateamos todo el centro, dejando los monumentos para el día siguiente. Nos adentramos en la judería pero está bastante mal conservada, y encima callejeando nos metimos en mitad de un funeral gitano, que nos generó un poco de inquietud. Volvemos a la AC y a dormir en el área de pernocta (42.059548, -1.612057), muy tranquilito.

6/9 – Vamos andando a recorrer Tudela y nos paramos en la Catedral, la Plaza Vieja y la Casa del Almirante. Desa ahí ya cogemos la AC y nos vamos a Tarazona para ver la Catedral de Santa María de la Huerta. Me fastidia que cobren por ver las catedrales, pero que le vamos a hacer. Vemos también el edificio donde está la oficina de Turismo, que tiene un pequeño claustro y está bien restaurada. Desde ahí nos vamos a ver el Pozo de los Aines. Nos gustó mucho, han puesto una audición automatizada por sensores de movimiento y es entretenida. A la vuelta hasta la AC nos dedicamos a comer moras por el camino, y casi nos da un atracón.

Cogemos camino porque queríamos ver al menos las vistas del Moncayo, para lo cual nos vamos a Ólvega, con tan mala suerte que se ha nublado el cielo y no pudimos verlo. qué le vamos a hacer. Seguimos ruta hasta Calatayud, que está en fiestas, para pasar la noche. Vamos al área de pernocta (41.351136, -1.647629) pero está ocupada por un escenario que han montado para concierto, así que nos vamos a otra zona y acabamos en la trasera del Mercadona (41.346493, -1.640124), cerca de la estación de trenes, donde hay una explanada con mucho espacio y vehículos.

Nos vamos a disfrutar de la fiesturri, entramos en la Feria de Muestras (buenooooo) varios conciertos, entre ellos uno de una chiquilla bastante conocida por la zona y el Ferial, donde nos comemos un churro de chocolate. No vamos al concierto de Morat (que está en todas partes) porque es de pago, jeje.

7/9 – Nos levantamos por la mañanita, y ponemos camino hacia Zaragoza, no con idea de verla en detalle, sino sólo para hacer una visita rápida, de hecho sólo vimos la Basílica, la Catedral, y pateamos el casco histórico. Aparcamos la AC del otro lado del río en el primer sitio que pillamos. Acto seguido empezamos ya el camino de vuelta y nos vamos al Monasterio de Piedra. Ya lo hemos visto antes pero es de esos sitios que nunca te cansarás de ver. El monasterio no merece la pena verlo, pero el parque natural es para pasarse allí el día entero. Hacemos miles de fotos y seguimos camino echando gasolina en Alhama de Aragón, donde vemos anunciado un lago termal que no teníamos previsto ver. Nos paramos allí un rato para verlo junto con los ‘n’ balnearios que hay alrededor.

Seguimos carretera, que se nos hace tarde, hasta Medinacelli. Del estilo de Calatañazor, un pueblo bien conservado y restaurado que hay que patear. Vimos sobre todo el arco romano y la Plaza Mayor, donde había una exposición de arte moderno (Medinacelli Dearte).

Cogemos de nuevo carretera con destino Sigüenza, pero entramos por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde hizo varias películas Feliz Rodriguez de la Fuente. Las vistas desde el mirador dedicado a este señor son impresionantes. Llegamos a Sigüenza ya de noche, dejamos la AC en la parte de abajo del pueblo y nos lo pateamos hasta arriba, donde está el Parador de Turismo (en el castillo), ya bajando pasamos por la Catedral de Santa María y la Casa del Doncel. Impresionante la catedral, aunque ya estaba cerrada y no pudimos entrar.

Aunque teníamos previsto dormir aquí, para hacer más corto el camino de vuelta decidimos dormir en Guadalajara, para allí nos vamos y directos al área de pernocta (40.636373, -3.175002), que está bastante céntrico, y a dormir.

8/9 – Visita a Guadalajara, donde sólo hay que destacar la Concatedral y el Palacio de Antonio Mendoza (no se puede entrar) y el Palacio de la Cotilla, con un salón de té con una decoración impresionante. Pateamos un poco el centro y carretera hasta Sonseca para reponer la despensa de mazapanes y pasteles varios. Se puede visitar la fábrica de De La Viuda, donde venden productos de exportación que no se encuentran en las tiendas españolas, pero nosotros preferimos ir a la pastelería García de Blas. Todo lo que ofrecen es de gran calidad y recién hechito. Nos vamos muy contentos para Toledo. Dejamos la AC en los parking públicos al otro lado del río (39.868867, -4.019469). Como ya la conocemos nos limitamos a patear el centro y ver todas las tiendas de souvenirs de la ciudad. Imposible.

Nos montamos de nuevo y cruzamos la sierra hasta Ávila, sólo paramos en los Cuatro Postes para tomar un refrigerio y sacar alguna foto y vuelta a Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *